El proposito en el presente texto, es tener claridad sobre la idea de autonomia; ya que se entiende como una opcion por la multiplicidad de propuestas curriculares y por el fortalecimiento de las comunidades pedagogicas en la toma de decisiones sobre su quehacer pero, de ningun modo, debe esto entenderse como que cada escuela debe inventar una propuesta curricular sin contar con referentes comunes que garanticen unas orientaciones minimas. es necesario ir definiendo unos parametros basicos; que sirvan de pautas curriculares y que cumplan la funcion de reguladores del trabajo pedagogico.
asi que, los planteamientos curriculares deben responder a los requerimientos del PEI particulares, segun las caracteristicas del entorno sociocultural, local y regional.
cuando se habla de curriculos pertinentes o de pertinencia curricular,se afirma, pr ejemplo, que la escuela debe responder a las necesidades de trabajo de sus estudiantes.
del mismo modo, el docente debe asumir la tarea de pensar y organizar una propuesta curricular, es igualmente un gran avance en asumir una actitud critica y reflexiva permanente frente a laspropuestas curriculares que circulan en el medio pedagogico y que se ponen en marcha en la institucion. es tarea del docente crear nuevas propuestas, en los casos que sea necesario, para construir a las prioridades del PEI, pero siempre con actitud investigativa. no se trata de convertirse en experto diseñador e curriculos, recordemos que la consepcion de curriculo por procesos es pensada como un principio organizador de los diferentes componentes que intervienen en un hecho educativo, y no solo se esta pensando en secuencias tematicas. De cualquier manera, hay muchisimo por aprender de propuestas curriculares que han avanzado con base en la investigacion y el seguimiento de las mismas. por lo que hay que trabajar es por erradicar una asimilacion mecanica y acritica de las propuestas curriculares, por ejemplo las planteadas en los libros de texto.