Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Blog de luigi23
14 de Mayo, 2011 · General

Autonomia como base del desarrollo curricular.

El proposito en el presente texto, es tener claridad sobre la idea de autonomia; ya que se entiende como una opcion por la multiplicidad de propuestas curriculares y por el fortalecimiento de las comunidades pedagogicas en la toma de decisiones sobre su quehacer pero, de ningun modo, debe esto entenderse como que cada escuela debe inventar una propuesta curricular sin contar con referentes comunes que garanticen unas orientaciones minimas. es necesario ir definiendo unos parametros basicos; que sirvan de pautas curriculares y que cumplan la funcion de reguladores del trabajo pedagogico. 

asi que, los planteamientos curriculares deben responder a los requerimientos del PEI particulares, segun las caracteristicas del entorno sociocultural, local y regional. 

cuando se habla de curriculos pertinentes o de pertinencia curricular,se afirma, pr ejemplo, que la escuela debe responder a las necesidades de trabajo de sus estudiantes.

del mismo modo, el docente debe asumir la tarea de pensar y organizar una propuesta curricular, es igualmente un gran avance en asumir una actitud critica y reflexiva permanente frente a laspropuestas curriculares que circulan en el medio pedagogico y que se ponen en marcha en la institucion. es tarea del docente crear nuevas propuestas, en los casos que sea necesario, para construir a las prioridades del PEI, pero siempre con actitud investigativa. no se trata de convertirse en experto diseñador e curriculos, recordemos que la consepcion de curriculo por procesos es pensada como un principio organizador de los diferentes componentes que intervienen en un hecho educativo, y no solo se esta pensando en secuencias tematicas. De cualquier manera, hay muchisimo por aprender de propuestas curriculares que han avanzado con base en la investigacion y el seguimiento de las mismas. por lo que hay que trabajar es por erradicar una asimilacion mecanica y acritica de las propuestas curriculares, por ejemplo las planteadas en los libros de texto.   

Palabras claves , , , ,
publicado por luigi23 a las 07:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luisa Sanabria



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (7)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad