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LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Blog de luigi23
24 de Mayo, 2011 · General

solucion a preguntas generadoras

Solucion  a  preguntas  generadoras

1.   ¿Cuáles son los principales corrientes en el análisis lingüístico y cual es su incidencia en la pedagogía del lenguaje?

El análisis lingüístico desde sus principales enfoques como LA GRAMATICA TRADICIONAL, el ESTRUCTURALISMO,  y el GENERATIVISMO y su incidencia en la pedagogía del lenguaje,  permite ver que tan amplia son las estructuras del lenguaje en la sociedad, por preguntarnos por los nuevos códigos de comunicación que han creado los jóvenes y niños en su entorno social. Compromete a los estudiantes - maestros explorar esos nuevos códigos del lenguaje juvenil    - tatuajes, parches, jerga- para incentivar más la educación del lenguaje magistral en los chicos. Desde las diferentes concepciones del lenguaje que puedan existir, este tiene como único y noble propósito, articular la multiplicidad de formas da acceder  a este mundo cambiante. Como es el trayecto de la carrera, los futuros Licenciados debemos ver en el lenguaje un campo de problematización, de ver la lengua y el lenguaje como practica sociocultural. En síntesis, el  lenguaje se estructura desde la oralidad de los pueblos precolombinos, pasando por la gramática culta, renovada por un lenguaje coloquial mas del común de la gente, y adaptada por los jóvenes

2.   ¿Qué elementos constituyen el enfoque semántico comunicativo?

Los campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más interesantes son las ramificantes y las lineales. Un campo semántico puede representarse como un conjunto de formas léxicas de significado bien definido. Muchas veces dicho conjunto de formas léxicas puede dotarse de cierta estructura ordenada mediante relaciones semánticas. Lógicamente una palabra o forma léxica pertenecerá en general a varios campos semánticos, siendo una posible definición de la palabra la intersección de todos los campos semánticos a los que pertenece. 

Por consiguiente La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado 

La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

·         Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

·         Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

·         En tercer lugar debemos considerar el Emisor:  Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

·         El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

·         Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.

·         Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

3.   ¿Qué aciertos y errores tienen las teorías lingüísticas (gramática –tradicional- estructuralismo- generativismo)?

 

Aquí es importante destacar el pensamiento del profesor REINHOLD WERNER, acerca de   Léxico y teoría general del lenguaje,

El objetivo primordial que persigue el profesor Werner con su artículo es la elaboración de un modelo de comunicación que, sumado a un estudio amplio y reposado de algunos de los constituyentes de una teoría general del lenguaje, permita precisar los conceptos de lexicología y lexicografía. Para tal modelo, en consecuencia, se explicitan con toda profundidad los aspectos básicos de la comunicación, la dicotomía emisor, receptor,  los enunciados oral y escrito con su contenido respectivo, el código empleado y la manifiesta arbitrariedad del signo sobre el cual gira buena parte de la docta presentación. Al considerar el aspecto de la denominación — uno de los puntos vitales de la epistemología por la relación que se establece entre lenguaje y realidad — el profesor Werner ofrece una lúcida disertación sobre los diferentes modelos triangulares que se han ocupado del tema y plantea además otras clases de ellos, caracterizadas por la Concepción genética del proceso lingüístico. Puntualiza a continuación el articulista la relación de dependencia entre los significantes y el contenido del mensaje de un enunciado lingüístico, conformada, como se sabe, por el contenido del mensaje, la situación de comunicación y el conjunto de significantes. Desarrollados cada uno de esos conjuntos, el lingüista germano destaca algunos hechos sobre los modos de ser de la lengua y los diversos enfoques de la descripción lingüística. Con base, entonces, en todas las consideraciones anteriores, que configuran el marco de referencia de una teoría lingüística, el autor delimita con precisión los alcances   de la lexicografía dentro del amplio mundo de la lingüística.

 

Por otro lado, no  deja de tener una gran relevancia  el funcionamiento del lenguaje, aunque el análisis de los errores espontáneos que se producen en el habla.  Según Fournié  ya había señalado hace muchos años que “el discurso es la única ventana mediante la que un fisiólogo puede observar la vida cerebral.

De manera, que el porqué de estos errores de habla que se originan en la lengua materna del hablante y que nos adelantan algo sobre la localización de las funciones lingüísticas en las diferentes partes del cerebro y la forma de cómo producimos el habla. No resulta tarea fácil averiguar las causas de estos errores que no siguen un patrón determinado en su realización, pero aún más complicada es su clasificación en diferentes tipos y modelos.

 

4.   ¿ cual es la propuesta del M.E.N  en cuanto al lenguaje?

 LAS PROPUESTAS DEL MEN

En 1984, el Ministerio de Educación Nacional estableció la Renovación Curricular que, en lo relativo al lenguaje, dio paso al Enfoque Semántico-comunicativo (ESC-MEN); este consistía en un conjunto de estrategias teórico-prácticas, destinadas a la enseñanza del español y la literatura. Su fundamento teórico era la relación dialéctica entre lenguaje- pensamiento-realidad y su meta el perfeccionamiento de las habilidades comunicativas: hablar, escuchar, escribir y Si, por un lado, las habilidades definían el rumbo metodológico y constituían el centro de atención del enfoque comunicativo, por el otro, la relación lenguaje-pensamiento-realidad precisaba el marco semántico, factores que, al constituirse en nódulos centrales, decidían la estructura teórico-práctica de la propuesta. Esta plataforma se sostenía en un esquema donde la lengua española era instrumento de pensamiento y de conocimiento; como objeto de conocimiento se ceñía a las tradicionales ciencias lingüísticas, mientras que como ”instrumento de comunicación y de expresión conscientes” servía a los usos cotidiano, científico y literario. Cada nivel era mediado por el análisis y la creación literaria, la teoría literaria y la semiología, más la orientación temática sobre las cuatro habilidades, cuadro que resumía lo que se debía saber de la lengua y de la literatura. El sustrato semántico se distribuía teóricamente en tres niveles de semantización: conceptual, lógico e ideológico, y su estribo era la estrecha relación entre categorías lógicas y gramaticales; por su parte, el componente comunicativo hacía énfasis en la expresión oral, la lectura y la composición escrita con base en estrategias bien conocidas. En general, el cuadro de contenidos se ordenaba según criterios metalingüísticos, metodológicos y de teoría literaria.

5.   ¿Cuáles son los alcances del enfoque semántico discursivo?

 En primera instancia la semiótica comenzó planteándose como una ciencia. Esto tiene que ver con la influencia que recibe de la teoría lingüística saussureana que, como ustedes saben, era un estudio sobre la lengua desde una perspectiva determinada, esa que consideraba la lengua como un sistema de signos. Su creador, Ferdinand de Saussure, tenía pretensiones de que la lingüística fuera una ciencia. Para Saussure la lingüística debía vincularse al estatuto científico. Lo que intenta hacer Saussure - debido a la matriz positivista de su pensamiento- es transformar a la lingüística en una ciencia lo más parecida posible a las ciencias duras. Esta aspiración se traslada también a la otra ciencia que proyecta Saussure, la semiología, que surgió alrededor de los años 60. En el dominio de la semiótica se dan dos momentos. En un primer período, que vamos a denominar Semiótica de primera generación o primera semiótica, el término Semiología puede funcionar como sinónimo pleno de Semiótica. Cuando hablamos de Semiología aludimos a la Semiótica de primera generación que se extiende desde 1960 a 1975. Aproximadamente. Podemos preguntarnos porqué surge en ese momento y no en otro. Surge en ese momento por que allí se da un movimiento muy importante que se llama estructuralismo. El estructuralismo consiste fundamentalmente en tomar nociones de la lingüística saussureana –signo compuesto por significado y significante, sistema de signos, el par de oposiciones, la idea de sistema. Estas ideas son tomadas y utilizadas para referirse a otros objetos que no son la lengua.

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publicado por luigi23 a las 01:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
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