Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Blog de luigi23
14 de Mayo, 2011 · General

los modelos pedagogicos en los proyectos curriculares

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES


En el presente trabajo hablaré sobre algunos de los modelos pedagógicos por medio de los cuales  ha transcurrido la educación.   Formada en diferentes instituciones, todo con la finalidad de aprender a reconocer y distinguir los distintos métodos establecidos por los especialistas a través del tiempo, ya que como futuros pedagogos nuestra labor es brindar una mejor educación a las futuras generaciones de nuestro país. 

Para comenzar con este ensayo, me parece necesario hacer énfasis al concepto de modelos pedagógicos, según Rafael Flores Ochoa. expresa que éstos “son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentido contextualizados históricamente y que el propósito de los modelos pedagógicos es reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo lo que se debe enseñar, a quienes, con que procedimientos, a qué horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldear ciertas cualidades y virtudes en los alumnos.”  
Después de haber comprendido el concepto de modelos pedagógicos puedo decir que son aquellos procesos académicos que se desarrollan en el acto de enseñar por medio de diversos procedimientos.

A lo largo de mi vida puedo decir que mi educación ha sido basada a través de varios modelos pedagógicos, no solamente de uno en particular; en cuanto a lo que recuerdo sobre mi educación primaria, estuvo fundamentada en el método tradicionalista, ya que el objetivo de mis maestros era la de desarrollar las ideas innatas de cada uno de sus alumnos, y lograr el aprendizaje con base en la memorización, así como de repetir y ejercitar la información que explicaba, sin antes comprenderla. En cuanto a mi educación secundaria, estuvo basada en varios modelos pedagógicos, ya que cada maestro utilizaba el más conveniente de acuerdo a la asignatura que impartía. Algunos de ellos seguían aplicando el método tradicionalista ya que por ser las materias muy teóricas, su manera de enseñanza era la de responder de forma sistemática y coherente; formulas, conceptos u otras disciplinas que desarrollaban un tema.

 

El recinto pedagógico, es coherente con el   problema esencial de toda época educacional, cuando se piensa   en dar respuesta al gran interrogante en torno al tipo de hombre y de sociedad que se quiere contribuir a formar. Todas las teorías pedagógicas se han enfrentado y han tenido que dar   una respuesta   el construcción y formación de saberes.

En este sentido y significado, se puede afirmar que no existen pedagogías neutras (Julián de Zubiría)  es evidente que siempre en el quehacer educativo y

más aun, en el pedagógico, necesariamente presupone una determinada concepción de hombre y de   sociedad. 

Las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras ciencias: Teoría psicológica (dimensión individual) Teoría sociológica (dimensión social) teoría pedagógica (modelos pedagógicos), teoría antropológica (dimensión cultural). Las teorías se convierten en modelos pedagógicos investigación al resolver las preguntas relacionadas en el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus   variables mas relevantes, los propósitos, los ejes polémicos y sus secuencias, que brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.

“Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprenderAristóteles.

Cómo, con qué, para qué y por qué,   la influencia de los enfoques y modelos   pedagógicos que revalorizan y resinifican la práctica docente como fuente de conocimiento, le   han permitido reflexionar. ¿Qué es un modelo pedagógico?, Qué elementos lo componen? Las instituciones de formación de maestros siempre   han aproximado a la tendencia del   desarrollado en el marco de la investigación moderna en los distintos campos de formación y ámbitos conceptuales, y en un contexto en el cual el maestro busca asentar su prestigio en un conocimiento   científico –pedagógico.

por otra parte, es pertinente tener en cuenta, la programación curricular regida por los diferentes modelos pedagógicos; ya que determina  el proyecto curricular en la educación; pues un plan de trabajo que recoge las decisiones, que ha tomado el profesorado, a partir del estudio, del contexto; sobre los objetivos, los contenidos, estrategias, los métodos pedagógicos, y los criterios de evaluación;  en cada una de las etapas formativas; como ejemplo a seguir ideas, parámetros, y contenidos de los modelos pedagógicos.

Para concluir,  es de gran importancia los modelos pedagógicos y su énfasis en la programación curricular; al adaptar la acción educativa a las peculiaridades de cada contexto. Dado que, influyen funciones que adecuan y desarrollan las bases mínimas del currículo. Por lo tanto,  debe responder a los  intereses y necesidades de alumnos, padres, y profesores en el contexto social, y cultural.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por luigi23 a las 11:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Luisa Sanabria



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (7)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad